Saltar la navegación

Aplicaciones tecnológicas

ENERGÍA SOLAR

Al transformar la energía solar en eléctrica se han desarrollado diferentes dispositivos para satisfacer las necesidades domésticas de calefacción, refrigeración e iluminación. Ejemplo: calentadores de agua, estufas solares. También hay pequeños dispositivos tales como relojes, calculadoras, cargadores solares para dispositivos electrónicos tipo celulares, tablet. 

En el sector agro-industrial se pueden encontrar invernaderos solares, secaderos agrícolas, plantas de desalinización de aguas entre otros.

Pero sin dudas la aplicación más novedosa es creación de vehículos solares. 

ENERGÍA EÓLICA

Al igual que la energía solar, como la energía eólica se transforma en energía eléctrica existen dispositivos que ayudan a satisfacer las necesidades básicas en un hogar mediante el uso de aerogeneradores aislados. Con el fin de lograr el mejor aprovechamiento de la energía del vientos se emplean turbinas eólicas y se han diseñado parques eólicos.

ENERGÍA NUCLEAR

Las aplicaciones más destacadas son en el campo de la medicina: los radiofármacos, medicamentos utilizados para el diagnóstico de ciertas enfermedades. Técnicas de diagnóstico  como la gammagrafía y el PET. Radioterapia, técnica asociada a la erradicación de ciertos tumores o cáncer.

En el campo de la industria espacial, en la navegación espacial se utilizan baterías nucleares. La energía eléctrica así acumulada alimenta a todos los instrumentos que usan.