Pulsa Play si no quieres leer;
pero debes seguir la lectura para saber dónde Pausar o Seguir.
Cómo bien vimos anteriormente, muchos nutrientes están contenidos en los alimentos; pero ¿Cómo ingresan estos a nuestro organismo? y ¿Cuales son los procesos que sufren para poder extraer los nutrientes necesarios?
El primer paso es conocida como Ingestión. En ésta, los alimentos sufren cambios físicos y químicos, producto de la acción de los órganos de la boca. Veamos un video para ilustrarlo:
La segunda fase de este viaje es conocido como deglución, aquí los alimentos triturados y mezclados con la saliva (al que llamaremos Bolo alimenticio a partir de ahora) tienen su pasaje de la boca al esófago pasando por la Faringe:
La Faringe es una estructura que ayuda al bolo alimenticios a seguir su camino por el Tracto digestivo. Pero también impide el ingreso del mismo por las vías respiratorias, y así evitar el peligro de asfixia. Ésta fase es de transporte y absorción inicial de agua.
La tercera fase importante en este camino es la Digestión, es un proceso que inició el la boca con las acciones mecánicas y químicas producto de la masticación. El órgano encargado de esta importante función es el Estómago. Aquí el bolo alimenticio se mezclará con potentes enzimas y ácidos, que por la acción química y mecánica de los movimientos peristálticos (movimiento constante de los músculos de las paredes gástricas), terminarán por degradar los alimentos en insumos más pequeños que pasen luego a la sangre por la Absorción.
Ya en el intestino (el bolo alimenticio más los jugos gástricos) pasan a llamarse Quimo. algunos nutrientes ya se encuentran separados del alimento original, pero algunos necesitan de la acción de otras enzimas que provienen de la vesícula biliar. Este es el caso de las grasas y/o aceites.
Los nutrientes ahora sí pueden ser absorbidos por las paredes del intestino delgado. Tras sus 7 metros aproximado de extensión, los nutrientes pasarán a la sangre para ser transportados por los vasos sanguíneos a cada una de nuestras células; mientras que aquellos que no sean absorbidos seguirán hacia el intestino Grueso y la última porción del tracto digestivo para ser desechados.