nivelaniorecursodescripcionlink
11BIO Misión volver a Uruguay 01En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; ¿Qué es la ciencia?, ¿Qué es la biología? Y el Método científico.Acceder
11BIO Misión volver a Uruguay 02En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; abarcaremos el estudio de ecosistemas y Biomas del Uruguay.Acceder
11BIO Misión volver a Uruguay 03En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; haremos un paseo por la historia de nuestro planeta, Megafauna extinta del Uruguay.Acceder
11BIO Misión volver a Uruguay 04En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; realizaremos una introducción a historia de la clasificación y los 5 Reinos.Acceder
11BIO Misión volver a Uruguay 05En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; estudiaremos los Tejidos y Órganos. Compararemos estos dos niveles en Vegetales y Animales.Acceder
11BIO Misión volver a Uruguay 06En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; abordaremos la biodiversidad y la necesidad de ordenar y clasificar para su estudio. Introducción a la clasificación en Reinos de los Seres vivos.Acceder
11BIO Misión volver a Uruguay 07En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; se parte de la clasificación en Reinos, para llegar a la clasificación en Dominios. Se sientan así las bases para el estudio de futuras clasificacionesAcceder
11BIO Misión volver a Uruguay 08En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; abordaremos dos cuestiones, qué es un ser vivo y cuáles consideramos funciones vitales.Acceder
11BIO Misión volver a Uruguay 09En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; se trabajará la nutrición, sus características como función vital y sus modalidades en los seres vivos.Acceder
12BIO Un Viaje Asombroso 1En el marco general de la propuesta programática para segundo año, biología; se propone un viaje asombroso por el cuerpo humano, cuya finalidad es adentrar al estudiante en la complejidad de uno de los mayores retos de la humanidad: Comprender, Entender y Reconocer el cuerpo humano a través de sus funciones.Acceder
12BIO Un Viaje Asombroso 2En el marco general de la propuesta programática para segundo año, biología; se propone repasar los principales hitos en las funciones de los sistemas vivos, evaluando de diferentes formas el recorrido por el recursoAcceder
12BIO Un Viaje Asombroso 3En el marco general de la propuesta programática para segundo año, biología; diferenciamos entonces comer de nutrirse. Seguiremos el recorrido de os nutrientesAcceder
12BIO Un Viaje Asombroso 4En el marco general de la propuesta programática para segundo año, biología; veremos cuáles son los mecanismos utilizados por el organismo para eliminar las diferentes sustancias de desecho. De la misma forma veremos las funcionalidades del sistema y su alcance.Acceder
12BIO Un Viaje Asombroso 5En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; estudiaremos los Tejidos y Órganos. Compararemos estos dos niveles en Vegetales y AnimalesAcceder
12BIO Un Viaje Asombroso 6En el marco general de la propuesta programática para segundo año, biología; se comenzará diferenciando si es una función vital para la especie o el individuo, de la misma forma se irán identificando las principales diferencias anatómicas y funcionales de los sexos en la especie. Recorreremos las fases desde la concepción hasta el nacimiento, evaluando consecuentemente durante la evolución en el recurso.Acceder
12BIO Un Viaje Asombroso 8En el marco general de la propuesta programática para primer año, biología; se parte de la clasificación en Reinos, para llegar a la clasificación en Dominios. Se sientan así las bases para el estudio de futuras clasificacionesAcceder
13Caso 1En el marco general de educación para la salud, con un enfoque CTS, la propuesta del recurso nos permite abordar estructuras de defensas de nuestro cuerpo a la hora de enfrentarnos con el ambiente. Es así que se proponen el estudio de la Piel y las defensas de nuestro cuerpo frente a diferentes circunstancias. Se permite al estudiante la navegación del recurso para enfrentarse a lo largo de su recorrido con diferentes situaciones a resolver con actividades de práctica, que al integrarlas a las plataformas de e-Learning nos permiten obtener resultados de su recorrido.Acceder
13Caso 2En el marco general de educación para la salud, con un enfoque CTS, la propuesta del recurso nos permite abordar las Noxas de diferentes características, en este caso biológicas. Es así que se proponen el estudio de Intoxicaciones por alimentos. Se permite al estudiante la navegación del recurso para enfrentarse a lo largo de su recorrido con diferentes situaciones a resolver con actividades de práctica, que al integrarlas a las plataformas de e-Learning nos permiten obtener resultados de su recorridoAcceder
13Caso 3En el marco general de educación para la salud, con un enfoque CTS, la propuesta del recurso nos permite abordar las Vacunas, su historia y sus diferentes vinculos con el arte. Se permite al estudiante la navegación del recurso para enfrentarse a lo largo de su recorrido con diferentes situaciones a resolver con actividades de práctica, que al integrarlas a las plataformas de e-Learning nos permiten obtener resultados de su recorrido.Acceder
13Caso 4En el marco general de educación para la salud, con un enfoque CTS, la propuesta del recurso nos permite abordar los métodos anticonceptivos y las I.T.S. Es así que se proponen el estudio de las Infecciones y enfermedades de Transmisión Sexual, así como los diferentes métodos anticonceptivos. Se permite al estudiante la navegación del recurso para enfrentarse a lo largo de su recorrido con diferentes situaciones a resolver con actividades de práctica, que al integrarlas a

las plataformas de e-Learning nos permiten obtener resultados de su recorrido.
Acceder
13Caso 5En el marco general de educación para la salud, con un enfoque CTS, la propuesta del recurso nos permite abordar los traumatismos en sus diferentes variantes. Se permite al estudiante la navegación del recurso para enfrentarse a lo largo de su recorrido con diferentes situaciones a resolver con actividades de práctica, que al integrarlas a las plataformas de e-Learning nos permiten obtener resultados de su recorrido.Acceder
20BIO Origen de la vidaEn el marco general de la propuesta programática para Nivel 2, se propone analizar las diferentes teorías que tratan de explicar cómo surgió la vida en nuestro planeta. Se abordarán los inicios de nuestro planeta para sumergirnos en los hechos científicos que dejan registro de la actividad de la vida sobre la superficie terrestre. Se tratará de vincular cuáles fueron los aportes de estas teorías a las dinámicas científicas actuales.Acceder
20BIO Variacion HereditariaEn el marco general de la propuesta programática para Nivel 2, se propone conocer y acordar cuándo hablamos de herencia, reconocer a Mendel como Padre de la genética y sus aportes a través de la generación de Leyes.Acceder
20GenéticaEn el marco general de la propuesta programática para Nivel 2, se propone conocer los conceptos de Transgénicos y Biotecnología. Conocer los aspectos generales de la producción y pasos en los procesos generales, reconocer el riesgo de su generación o los trasiegos éticos de la manipulación.Acceder
20Unidad y Diversidad 1En el marco general de la propuesta programática para Nivel 2 se propone conocer los conceptos relacionados al material hereditario y cómo se procesa la información. Conocer los aspectos generales de los pasos en los procesos generales, reconocer el riesgo y los beneficios de las mutaciones.Acceder
20Unidad y Diversidad 2En el marco general de la propuesta programática para Nivel 2 se propone conocer los conceptos relacionados al sexo biológico y cromosómico a través de la historia. Conocer los mecanismos que llevan a producirse las mutaciones y sus relaciones con las enfermedades conocidas.Acceder
20Unidad y Diversidad 3En el marco general de la propuesta programática para Nivel 2 se propone conocer la forma en que la Nomenclatura marca el orden de las especies que conocemos. Identificaremos los tipos de semejanzas y sus relaciones con las especies, así como analizar y reconocer los vínculos entre las especies, especiación y poblaciones.Acceder
20Genética 1En el marco general de la propuesta programática para Nivel 2 se propone identificar el proceso de recombinación la transferencia de genes de seres vivos sencillos a moléculas complejas necesarias para el ser humanoAcceder
20Origen de la vida 2En el marco general de la propuesta programática para Nivel 2, se propone explorar la historia que nos lleva a reconocer cómo está conformado, cuál es la disposición espacial y la importancia del ADN en los seres vivos. Veremos la edición de genes con técnicas nuevas que nos permiten avanzar tecnológicamente en el estudio de seres vivos, así como la generación de nuevos conocimientos.Acceder
20Origen de la vida 3En el marco general de la propuesta programática para Nivel 2, se propone visualizar los principales aspectos que marcaron la evolución celular y el pasaje de la unicelularidad a la multicelularidad.Acceder
20Variación hereditaria 2En el marco general de la propuesta programática para Nivel 2, proponemos en esta oportunidad conocer los mecanismos usados en la evolución como ser la deriva génica, mutaciones, migración, selección natural y endogamia.Acceder
20Introducción a la Fisiología parte 1Descripción del OA: En el marco general de la propuesta programática para la Fisiología Nivel 2, se propone un módulo introductorio, donde se definirá el concepto, se analizarán conceptos básicos asociados y su evolución histórica.Acceder
20Fisiología 2En el marco general de la propuesta programática para Fisiología Nivel 2, se propone trabajar en función de las biomoléculas, conociendo los conceptos básicos, ubicación y función biológica.Acceder
20Comunicación CelularEn el marco de la propuesta programática de Fisiologia Nivel 2, se le propone al docentes un material Introductorio al tema Comunicación Celular (dicho disparador da pie para trabajar otros temas como transporte y biomoléculas de Membrana). El estudiante conocerá los tipos de comunicación, así como su vinculación con la Membrana Celular, realizando Actividades lúdicas virtuales e imprimibles, así como sus aplicaciones tecnológicas.Acceder
20Fisiología locomotor 1En el marco general de la propuesta programática para Fisiología Nivel II, se propone en el material de estudio una introducción a la estructura de la fibra muscular, el funcionamiento de las proteínas específicas del músculo, así como sus diferentes clasificaciones. Se abordarán los efectos del envejecimiento y el uso y abuso de Esteroides y Anabólicos en relación directa con el aumento o disminución de la masa muscular.Acceder
20Fisiología locomotor EjerciciosEn el marco general de la propuesta programática para Fisiología Nivel 2, se complementa el OA de Fisiología del Locomotor 1, con estas series de ejercicios que nos permiten repasar y aprender jugando.Acceder